CCPBC

Usted esta en: Home

Estímulo Fiscal en el pago de colegiaturas

El 15 de febrero se publicó el DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos, expedido por el Presidente Felipe Calderón.

El estímulo se otorga a las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos contemplados en el Título IV de la Ley del ISR, y consiste en disminuir del resultado fiscal del ejercicio, las siguientes cantidades, por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación.

Nivel educativo Límite anual
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

estimulofiscalcolegiatura-01Aplica únicamente respecto de aquellos servicios pagados por el contribuyente para su propia educación, la de su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato; y, la de sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, incluyendo sus nietos. Los adoptados se consideran como descendientes en línea recta del adoptante y de los ascendientes de éste.

Los pagos deben efectuarse mediante cheques nominativos, transferencias electrónicas, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, y sean para cubrir únicamente servicios de enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate; y,

No será aplicable

cuando se reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyo, ni tampoco cuando el beneficiario del servicio (cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente) perciba durante el año de calendario ingresos iguales o mayores a $21,834.30 M.N., es decir, cuando además de estudiar trabaje y perciba un ingreso promedio semanal de $420.20 Pesos.

El estímulo NO INCLUYE los siguientes gastos:

  • Aquellos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, como los costos administrativos, material didáctico, útiles, libros o uniformes.
  • Las cuotas de inscripción o reinscripción.

Las escuelas quedan obligadas a separar en el comprobante fiscal los montos para precisar aquel por concepto de enseñanza.

estimulofiscalcolegiatura-03Comentarios

Consideramos afortunada la medida EN LO GENERAL y desafortunada en lo PARTICULAR, al privar del beneficio a quienes además de estudiar, trabajen, pues en la mayoría de estos casos el trabajo es una necesidad para apoyar la economía familiar y no tanto para costear en lo particular sus estudios.

Esto provocará INFORMALIDAD en quienes, teniendo edad laboral (16 años), preferirán trabajar sin quedar debidamente registrados ante el patrón, con el objeto de que, quien paga sus estudios, pueda beneficiarse del estímulo fiscal comentado.

 

M.I. Raúl Mérigo
Abogado Fiscalista, HMH Fiscal/Prop. Miembro de la Academia de Estudios Fiscales de BC AC
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla