Banner Top
Entrar

SAT/Presentación de las declaraciones informativas 2012, a más tardar el 15 de febrero de 2013

DECLARACIONES INFORMATIVAS 2012

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet: www.sat.gob.mx, informa que los contribuyentes obligados a presentar declaraciones informativas de 2012, deben hacerlo a más tardar el 15 de febrero de 2013, mediante el programa Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Una vez capturada la información, se debe enviar por Internet, o entregarla en medio magnético según corresponda.

Para ver el contenido completo dé clic aquí en la siguiente liga:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/orientacion_oe/declaracion_informativa/69_24209.html

Medios en que se debe presentar la información

Magnéticos

Capturas con más de 1000 registros, la información se presenta ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que le serán devueltos después de realizar las validaciones respectivas.

Por internet

Capturas de hasta 1000 registros, la información debe enviarse por internet a través de este Portal; en este caso, y posterior a la captura de datos, el programa genera un archivo para enviarlo por dicha vía.

Una vez que se envíe la información, el SAT remitirá el acuse de recibo electrónico, mismo que podrá reimprimir, para lo cual requiere la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

Cómo obtener y utilizar el programa electrónico DIM

Los contribuyentes que presenten la información mediante el programa deben hacer lo siguiente:

  1. Obtenga el programa DIM.
  2. Instale el programa en su equipo de cómputo conforme se indica en dicho programa.
  3. Capture los datos generales del declarante y la información solicitada en cada uno de los anexos que utilice de acuerdo con las obligaciones fiscales a que esté sujeto.
  4. Presente la información mediante el archivo que genera el sistema, ya sea por internet en el Portal del SAT o en medios magnéticos, directamente en cualquier ALSC.

Para enviar la declaración vía internet debe utilizar la CIEC actualizada o Fiel vigente.

Los contribuyentes podrán presentar en forma independiente cada uno de los anexos del programa DIM, según estén obligados, conforme a la fecha en que legalmente deben cumplir con dicha obligación. Cada anexo deberá ir acompañado siempre de los datos generales del declarante y del resumen global.

Expedición de constancias

Los contribuyentes que deban expedir constancias a terceros utilizarán los anexos 1, 2 y 4 del programa DIM, en lugar de las formas fiscales:

  • 37. Constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos Asimilados, Crédito al Salario y subsidio al Empleo (Incluye Ingresos por Acciones)
  • 37-A. Constancia de Pagos y Retenciones del ISR, IVA e IEPS
  • 28. Constancia de Pagos Efectuados a Residentes en el Extranjero provenientes de Fuente de Riqueza ubicada en Territorio Nacional

El anexo 1 debe contar con sello y firma del empleador que lo imprime

Información correspondiente a 2012 que se presenta por medio del programa DIM

InformaciónPersonas que deben presentarla
De sueldos y salarios pagados así como de conceptos asimilados. Personas físicas y morales que efectúen pagos por concepto de sueldos y salarios, y conceptos asimilados.
Del subsidio para el empleo pagado a los trabajadores. Personas físicas y morales que hagan pagos a trabajadores por concepto de subsidio para el empleo.
De las personas a quienes se les haya otorgado donativos. Esta información se presentará durante el mes de febrero del 2013. Personas físicas y morales con actividades empresariales, profesionales y Régimen Intermedio que hayan otorgado donativos.
De pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS.

Personas físicas y morales que efectúen pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS por los conceptos siguientes, entre otros:

  • Prestación de servicios
  • Arrendamiento de bienes inmuebles
  • Servicios prestados por comisionistas
  • Autotransporte terrestre de carga
  • Intereses
  • Premios
  • Derechos de autor
  • Dividendos o utilidades
  • Adquisición de otros bienes no consignada en escritura pública
  • Enajenación de otros bienes no consignada en escritura pública
  • Enajenación de acciones
  • Operaciones financieras derivadas
  • Arrendamiento en fideicomiso
  • Adquisición de desperdicios industriales
  • Enajenación de bienes gravados por el IEPS a través de mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores.
Decleración en la que se determine el remanente distribuible y el porcentaje que corresponda a cada integrante. Personas morales con fines no lucrativos que determinen remanente distribuible.
De retenciones y pagos hechoas a residentes en el extranjero. Personas físicas y morales con actividades empresariales, profesionales y del Régimen Intermedio que efectúen pagos y retenciones a personas físicas o morales residentes en el extranjero.
De operaciones del financiamiento del extranjero. Personas morales del Régimen General de Ley y del Régimen Simplificado, y físicas con actividades empresariales, profesionales y del Régimen Intermedio que hayan recibido préstamos o financiamientos otorgados por residentes en el extranjero.
Inversiones en territorios con Regímenes Fiscales preferentes. Esta información se presentará durante el mes de febrero del 2013. Personas físicas y morales que hayan realizado inversiones o las mantengan en territorios con regímenes fiscales preferentes.
Operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. Esta información se presentará conjuntamente con la declaración del ejercicio. Personas morales y físicas con actividades empresariales, profesionales que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
Empresas integradoras, de las operaciones realizadas por cuenta de sus integradas. Las empresas integradoras proporcionarán información de las operaciones realizadas en el año anterior por cuenta de sus integradas, a fin de que dichas operaciones no se consideren ingresos propios.
Operaciones de fideicomisos Instituciones fiduciarias por los pagos mensuales y deducciones de las personas a las que les correspondan rendimientos.

 

Declaraciones complementarias

Se debe indicar el número de operación o folio asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa. Sólo se deben acompañar el o los anexos que se complementan y en los mismos incluir la información que se corrige y la que no se modificó, así como los datos generales del declarante y el resumen global del anexo.

Declaración de operaciones con clientes y proveedores

Las personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales, así como las del régimen Intermedio, por el ejercicio fiscal de 2012, deben proporcionar a través de medios magnéticos la información de las operaciones realizadas con sus clientes y proveedores a más tardar el 15 de febrero de 2013 ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, utilizando para ello el programa Declaraciones Informativas en Medios Magnéticos (DIMM).

La información de clientes y proveedores que se debe presentar es aquella cuyo monto anual sea igual o superior a 50,000 pesos.

Por el 2012 se tendrá por presentada la declaración informativa de clientes y proveedores cuando los contribuyentes hayan presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) por todo el año citado.

Personas morales con fines no lucrativos

Las personas morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como "Personas morales con fines no lucrativos", por regla general no son sujetos de impuestos federales, salvo algunas excepciones. Sin embargo, dichas personas, están obligadas a presentar declaraciones anuales de carácter informativo ante las autoridades fiscales.

  • Qué declaraciones informativas deben presentar las personas morales con fines no lucrativos
  • Procedimiento para presentar las declaraciones informativas mediante el programa DIM
  • En qué casos deben presentar declaración de pago de impuestos
  • Declaración informativa de ingresos y erogaciones
  • Sociedades de inversión

Principales inconsistencias de las declaraciones informativas y cómo evitarlas

Con el fin de evitar errores en las declaraciones informativas que presentan los retenedores y que inciden en el retraso o rechazo de la devolución de los saldos a favor del ISR determinados por las personas físicas en su Declaración Anual, a continuación le damos a conocer las principales inconsistencias detectadas en dichas declaraciones informativas, así como la manera de evitarlas:

InconsistenciasCómo evitarlas 
Presentación de declaraciones informativas fuera de plazo. Las declaraciones informativas de pagos por salarios y conceptos asimilados, y otras retenciones del ISR, IVA e IEPS correspondientes a 2012 se deben presentar a más tardar el 15 de febrero del 2013.
El RFC del retenedor es incorrecto cuando la declaración se presenta en las administraciones locales de servcios al contribuyente (en unidad de memoria extraíble USB o en CD cuando hayan sido capturados más de 1000 registros) El RFC del retenedor debe coincidir con el que tiene registrado ante el SAT y con el que contienen las constancias que entrega a cada uno de los trabajadores o a las demás personas a las que les realiza pagos y les efectúa la retención correspondiente.
El retenedor presenta varias declaraciones informativas en donde relaciona por segmento a sus empleados. Aplicar lo previsto en la regla II.2.8.4.4 de la Resolución Miscelánea.

En declaraciones complementarias de la DIM se debe indicar el número de operación asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa, y acompañar sólo el (los) Anexo(s) que se modifica(n), y contener tanto la información que se corrige como la que no se modificó.
Las entidades paraestatales o empresas que tienen sucursales u otros establecimientos, en ocasiones presentan la declaración informativa por cada oficina, sucursal o establecimiento. Se debe presentar de manera global la declaración informativa ante la ALSC que corresponda al domicilio fiscal que tenga registrado ante el SAT.

No se debe presentar por cada sucursal o establecimiento. 
Se omite acumular la totalidad de los ingresos en el mismo anexo, por ejemplo: indemnizaciones, jubilaciones, ingresos asimilados a salarios, es decir, se presenta el anexo en varias ocasiones y de manera independiente, lo que propicia la generación de saldos a favor improcedentes. La información de salarios, asimilados a salarios, indemnización, etc. se reportan en el mismo anexo de manera integral.

Se debe aplicar la regla II.2.8.4.1 de la Resolución Miscelánea en estricto sentido. 
En algunas declaraciones se captura el ejercicio en que se presenta la declaración y no el ejercicio al que corresponde la declaración. En el campo de Ejercicio Fiscal se debe capturar el ejercicio al que corresponde la información que se presenta.
En algunas declaraciones informativas, se relaciona el RFC del contribuyente de manera incorrecta. La información que se proporciona en las constancias y la que se informa al SAT a través de la DIM debe coincidir en su totalidad.

Para estos efectos podrá proporcionarse el anexo1 o el anexo 2 que genera el programa DIM.

Cuando se presente declaración complementaria se debe substituir la constancia que se haya proporcionado con información incorrecta. 
Los retenedores manifiestan en su declaración informativa que efectúan cálculo anual a contribuyentes, aún cuando por el monto de sus ingresos, dichos contribuyentes están obligados a presentar declaración anual. El retenedor no debe efectuar cálculo anual a los contribuyentes que hayan obtenido ingresos anuales por salarioa que excedan de $400,000.00, conforme al artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El retenedor modifica su RFC y expide constancias amparando retenciones con el RFC anterior. Cuando el retenedor modifique su RFC, debe verificar que las constancias que expida contengan el RFC vigente.
El retenedor manifiesta el RFC de los contribuyentes asalariados a diez posiciones, (sin homoclave) durante varios ejercicios fiscales. Los patrones deben inscribir a sus trabajadores al RFC cuando éstos no se encuentran inscritos, debiendo proporcionar a dichas personas copia de la solicitud y comprobante de inscripción.

El RFC a 13 dígitos que proporcione el SAT al realizar el trámite de inscripción es el que debe manifestarse en la Declaración Informativa Múltiple. 

Información para retenedores de impuestos

Las personas que retienen impuestos a terceros, además de enterar el impuesto, deben cumplir oportunamente con otras obligaciones fiscales, con lo cual además de evitarse requerimientos y sanciones, contribuyen a que las personas a las cuales le retuvieron impuestos cuenten con la información que requieren para presentar su Declaración Anual y en su caso, para que se les devuelvan oportunamente sus saldos a favor.

Aquí les informamos las principales obligaciones y la forma de cumplirlas.

Notas aclaratorias generales

Las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio de 2012 que deban efectuarse a través del programa electrónico Declaración Informativa Múltiple (DIM) y sus anexos, se realizarán de la siguiente forma:

  • Vía internet: En el caso de que hayan sido capturados hasta 1000 anexos (registros), el archivo con la información se presentará vía internet, a través de este portal, con la CIEC actualizada o con la Fiel vigente del contribuyente.
    El SAT enviará a los contribuyentes por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.
  • Medios magnéticos: En el caso de que hayan sido capturados más de 1000 anexos (registros), deberán presentar la información ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC), en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los cuales serán devueltos al contribuyente después de realizar las validaciones respectivas.

Dichos medios magnéticos deberán llevar adheridas etiquetas que contengan al menos los siguientes datos:

  • RFC del contribuyente.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • Declaraciones que incluye.
  • Número de discos que presenta.
  • Periodo que comprende la información, y
  • Fecha de entrega.

Aspectos relevantes para trabajar el programa DIM

Los contribuyentes que utilicen el programa DIM deberán:

  1. Descargar e instalar en su computadora el programa DIM versión 2012. Puede encontrarlo en: Información y Servicios / Software / Declaración Informativa Múltiple. También, podrá solicitarlo en medios magnéticos acudiendo a la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.
  2. Capturar los datos generales del declarante, así como la información solicitada en cada uno de los anexos que correspondan de acuerdo con las obligaciones fiscales a que estén sujetos.
  3. Generar el archivo correspondiente y realizar el envío de la información. Para enviar el archivo debe ingresar su RFC y su CIEC actualizada o Fiel vigente del contribuyente, o bien, a través de medios magnéticos (unidad de memoria extraíble USB o en CD) ante cualquier ALSC.

Es importante resaltar que se podrán presentar en forma independiente cada uno de los anexos contenidos en el programa electrónico "Declaración Informativa Múltiple" (DIM), según estén obligados, conforme a los plazos señalados en las disposiciones fiscales para cumplir con dicha obligación, acompañando siempre al anexo que corresponda, la información relativa a los datos generales del declarante y el resumen global del anexo que se presenta.

Fundamento legal: Regla II.2.8.4.1., fracciones I, II, III y IV, de la RMF para 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2012; y Anexo 1, rubro C, numeral 6, incisos b) y c) de la citada Resolución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2012.

Consideraciones finales

Constancias

Los contribuyentes que deban expedir constancias a terceros, en lugar de utilizar las formas oficiales 28, 37 y 37-A del Anexo 1 de la RMF para 2013, podrán optar por utilizar, en lugar de éstas, la impresión de los anexos 1, 2 y 4, según corresponda, que emite para estos efectos el programa electrónico para la presentación de la "Declaración Informativa Múltiple" (DIM). Tratándose del Anexo 1 del programa citado, el mismo deberá contener sello y firma del empleador que lo imprime.

Complementarias

Tratándose de declaraciones complementarias deberá indicar la siguiente información:

  • El número de operación asignado.
  • La fecha de presentación de la declaración que se complementa.
  • Acompañar sólo el o los anexos que se modifican, debiendo contener la información que se corrige y la que no se modificó.
  • Los datos generales del declarante.
  • El resumen global contenido en el programa DIM.

Ejercicio 2002 y anteriores

Para proporcionar la información correspondiente al ejercicio 2002 y anteriores, incluyendo complementarias y extemporáneas, se utilizarán las siguientes formas oficiales, las cuales se presentarán a través de medios magnéticos, utilizando el programa electrónico "Declaraciones Informativas en Medios Magnéticos" (DIMM).

  • 26 "Declaración anual informativa de crédito al salario pagado en efectivo".
  • 27 "Declaración informativa de pagos y retenciones" (excepto pagos al extranjero y crédito al salario).
  • 29 "Declaración informativa de retenciones y pagos efectuados a residentes en el extranjero".

Así como las formas oficiales 90's para las siguientes declaraciones:

  • 90-A "Declaración anual simplificada de sueldos y salarios".
  • 90-B "Declaración anual de sueldos y salarios".

Fundamento legal: Reglas I.2.10.4. y II.2.8.4.4. de la RMF para 2013, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2012 y el Anexo 1, rubro C, numeral 6, inciso a) de la citada Resolución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 2012.

 

Comisión de Revista Contaduría
SAT 

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Soleado

30°C

Tijuana

Soleado

Humedad: 22%

Viento: 9.66 km/h

  • Claro
    24 Oct 2014 29°C 17°C
  • Soleado
    25 Oct 2014 24°C 16°C