CCPBC

Usted esta en: Home

Nuevo sistema de afiliación de trabajadores de la industria de la construcción

(SATIC)

Derivado de las recientes modificaciones al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD) en la que se establecieron nuevas obligaciones y se publicaron nuevos formatos a utilizarse en el registro y control de las obras, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los patrones de esta industria, ha implementado el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

A este nuevo sistema, conocido por sus siglas como SATIC, se tiene acceso a través del IDSE.

Sólo permite el acceso a usuarios autentificados mediante Firma Electrónica o mediante un usuario y contraseña personalizados.

El SATIC emite un acuse de recibo por cada trámite registrado en la base de datos. Lo que permite al usuario tener un comprobante de que cumplió con las obligaciones establecidas en el RSSOTCOTD
.
En este sistema encontrará los siguientes formatos:

SATIC – 01 Información adicional para registro de obra.
SATIC – 02 Registro de obra para subcontratistas.
SATIC – 03 Incidencias de la obra.
SATIC – 04 Cancelación de una subcontratación.
SATIC - 05 Información de los trabajadores.

(click aquí - descargue los formatos) 

AVISO DE REGISTRO DE OBRA
(SATIC – 01)

El formato SATIC - 01 se utiliza para presentar la información adicional a que se hace referencia en el articulo 12 del RSSOTCOTD y la cual se requiere al momento del registro de la obra tal como: presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, explosión de insumos y estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra, etc.

Este formato deberá ser presentado por el propietario o contratista de la obra.

La presentación de este formulario a través de Internet, exime a los patrones de la entrega del dispositivo magnético a que hace referencia el artículo 12 del Reglamento.

El patrón que realice una obra que por su naturaleza se ejecute en varios municipios dentro del área de influencia de una delegación del Instituto, solo presentara el Aviso de Registro de Obra correspondiente al domicilio donde esta inició, sin que sea necesario hacerlo por cada uno de los municipios en donde se continúe la obra de construcción.

Cuando la obra se ejecute en más de una delegación del Instituto, deberá presentarse un aviso de registro de obra por cada una de ellas.

AVISO DE REGISTRO DE OBRA SUBCONTRATADA
(SATIC – 02)

A través del Artículo 5 del RSSOTCOTD, Se establece la obligación para los subcontratistas del registro de la parte de la obra que les corresponda.

Para el cumplimiento de esta obligación se utilizará el formato SATIC-02.

La información que se requiere en este formulario permitirá al IMSS contar con mayor información para el seguimiento de las obras.

AVISO DE INCIDENCIA DE OBRA
(SATIC – 03)

De conformidad con el articulo 12 del RSSOTCOTD, los patrones (contratistas y subcontratistas) están obligados a informar al Instituto de las incidencias de obra correspondientes, tales como la suspensión, reanudación y cancelación, así como la terminación de la obra.

Esta información será presentada mediante el formato SATIC – 03.

AVISO DE CANCELACION DE SUBCONTRATACION
(SATIC – 04)

El propietario o contratista principal podrán dar aviso de la cancelación de una subcontratación, mediante el formato SATIC - 04

El propietario o el contratista principal de la obra será obligado solidario si no se acredita la celebración de un contrato de subcontratación de obra o de servicios.

RELACION MENSUAL DE TRABAJADORES
(SATIC – 05)

Finalmente y la reforma mas importante es la obligación establecida en el articulo 9 relativa a apoyar al IMSS en identificar a los trabajadores que intervienen en cada obra.

Para lo anterior, los patrones deberán presentar, durante los primeros cinco días posteriores al inicio de la obra de que se trate, así como bimestralmente por cada una de las obras que estén ejecutando, una relación mensual de sus trabajadores en la que se indique lo siguiente:

  1. Nombre de los trabajadores.
  2. Numero de Seguro Social los trabajadores.
  3. Días trabajados en el primer mes del bimestre.
  4. Días trabajados en el segundo mes del bimestre.

Esta información se deberá entregar a través del formato SATIC-05.

REVISION AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

De conformidad con el artículo 12-A del RSSOTCOTD, El IMSS contará con un plazo no mayor de 90 días hábiles para llevar a cabo la revisión al cumplimiento de las obligaciones patronales respecto de cada obra terminada.

Estos 90 días serán contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación del aviso de terminación de obra.

Si transcurrido este plazo el Instituto no ejerce su facultad de comprobación, se presumirá que el patrón cumplió con las disposiciones de la Ley y sus reglamentos, salvo que exista denuncia de algún trabajador o beneficiario de éste, o que los datos, informes o documentos que se hayan proporcionado resulten ser falsos.