Banner Top
Entrar

Recomendaciones en operaciones de Comercio Exterior

  • Escrito por Ranero Abogados

comercioexteriorComercio Exterior Auditoría Aspectos Prácticos

Hoy en día, el importar o exportar bienes o servicios es una actividad compleja derivado de que el marco jurídico que la regula está compuesto por un amplio número de tratados internacionales, leyes, reglamentos y reglas misceláneas que cambian continuamente, aunado a que dicha normatividad está sujeta a las interpretaciones que de tiempo en tiempo hagan las autoridades respecto de dichos preceptos legales. Esta situación da lugar a que los contribuyentes lleguen a incurrir involuntariamente en el incumplimiento de dichas disposiciones, lo que puede llegar a ocasionarles que si la autoridad detecta dichos errores dentro de una auditoria, las sanciones económicas pueden llegar a ser tan elevadas, que en ocasiones puede afectar la viabilidad operativa de una empresa, y poner en riesgo el patrimonio de sus socios, accionistas y/o representantes legales.

Documentos legales

Derivados de que nuestro sistema jurídico está basado bajo el principio de que el contribuyente tiene la carga de la prueba respecto de que ha pagado sus contribuciones correctamente, es necesario que dicha presunción se demuestre con documentos válidos.

En materia de comercio exterior, la legal estancia de un bien importado se acredita con los originales y/o copia certificada de los siguientes documentos:

  1. Pedimento de importación que contenga el sello de desaduanamiento (pedimento que presenta el chofer al pasar por la aduana);
  2. Certificado de origen, a efecto de demostrar en dónde se manufacturó el producto y en su caso determinar si para su importación se aplicó algún beneficio arancelario;
  3. Norma Oficial Mexicana, cuando sea necearía su obtención de conformidad con lo establecido en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE); y
  4. Factura comercial que ampare el valor de la mercancía usado para efectos del cálculo de pago de los impuestos de importación.

Con la finalidad de facilitar la administración y manejo de dicha información en caso de tener una auditoria, es aconsejable tener un control físico (expedientes individualizados) de los activos fijos de la empresa, a efecto de demostrar de manera ágil y efectiva en caso de un auditoria la legal importación ya sea temporal o definitiva de los activos de la empresa.

Otra realidad con la que continuamente se enfrenta la empresa que importa bienes de manera recurrente, como en el caso de las empresas IMMEX; es que en ocasiones no tiene en sus archivos el 100% de sus pedimentos de importación, y sólo se percata de dicha irregularidad, hasta que tiene abierta una auditoria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A fin de anticiparse a posibles problemas aduaneros, es muy recomendable que la empresa solicite por escrito a la Central de Informática Contabilidad y Glosa dependiente del SAT, una relación en formato electrónico de los pedimentos de importación que tiene registrados esa dependencia en su base de datos; y una vez que se obtiene esa información y es cotejada por la propia empresa con los controles que maneja su área de comercio exterior; se puede corroborar si tienen o no completos sus registros de pedimentos- Es importante resaltar que todos los pedimentos que elaboran los Agentes Aduanales, se realizan a través de un sistema de cómputo que está enlazado al SAT, denominado Sistema Automatizado Aduanero Integral (S.A.A.I), mismo que es utilizado por el SAT dentro del desarrollo de una auditoria de comercio exterior, y consecuente es el punto de partida de la auditoría; por lo cual es muy conveniente tener una copia espejo de lo que la autoridad tiene en su base de datos.

"No hay ningún riesgo legal/fiscal por requerir esa información al SAT, ya que es una práctica recurrente solicitarla por parte de las empresas importadoras"

Es de resaltar que posiblemente al revisar la empresa la información remitida por el SAAI, podrá encontrarse con operaciones de las cuales no tenía conocimiento o bien no recordaba que habían sido despachadas por instrucción de la empresa. En otras palabras, es muy probable que ese reporte les dé algunas sorpresas. Así mismo, también se puede dar el supuesto inverso, de que tengan en su poder pedimentos que no estén en los registros del S.A.A.I.

Las desviaciones, es decir los pedimentos que hagan falta, los deben solicitar al agente aduanal con la finalidad de comprobar si realmente son operaciones de la empresa, si son operaciones de otra empresa, o bien si se trata de errores del S.A.A.I.

Una vez terminada la conciliación de los pedimentos, se deberá de integrar los documentos obligatorios que deben adjuntarse a cada archivo individualizado de los pedimentos, a fin de tener los respaldos correspondientes.

Anexo 24

Otro tema que es de vital importancia para minimizar contingencias fiscales en caso de un auditoría por parte del SAT, es que la empresa que opera al amparo de un programa IMMEX, tengan instalado y debidamente registradas todas sus operaciones de importaciones y exportaciones, lo anterior con base en los artículos 59, Fracción I, de la Ley Aduanera, en relación con el Art. 59 fracciones I y VIII del Código Fiscal de la Federación.

Para efectos aduaneros los movimientos que más le interesan al SAT después de identificadas las mercancía importadas y las unidades de medida de éstas; son las entradas y salidas y que las conciliaciones entre las áreas de (i) contabilidad, (ii) almacén y (iii) tráfico, y que sean consistentes. Por lo anterior, es de suma importancia tener debidamente soportadas y archivadas las operaciones realizadas con: (a) pedimentos virtuales, así como (b) los controles relacionados con las mermas y los desperdicios; a fin de no generar indebidamente diferencias de inventarios.

Así mismo, es recomendable tomar en cuenta al momento de que una empresa es objeto de una auditoría de Comercio Exterior, que el SAT revisará de manera detallada que -no existan mercancías importadas de manera temporal- que se hayan excedido del plazo máximo de estancia en el país que es de 18 meses, según se establece en los Arts. 108 Fracción I del Ley Aduanera y 4 del Decreto IMMEX.

Es práctica recurrente del SAT dentro de sus procedimientos de auditoría, solicitar que se entreguen reportes de control de inventarios de períodos específicos de tiempo, sin precisar por parte del SAT a la empresa auditada que todos los pedimentos de importación temporal a ser revisados comprendidos dentro de ese periodo, deberán estar totalmente cerrados, esto es, -que no existan mercancías pendientes de retornarse-

Las empresas IMMEX por regla general no tienen cerrados todos sus pedimentos a la fecha de una auditoría, y al existir saldos de mercancías que fueron importadas temporalmente y no retornadas; aún y cuando no se hayan excedido los 18 meses para su retorno. El SAT en algunas auditorias las ha considerado como mercancías no retornadas al extranjero dentro de los 18 meses siguientes de su importación, y ha procedido a emitir liquidaciones, argumentando supuestas omisiones de impuestos. Por lo anterior, cuando se haga entrega del reporte del Anexo 24 que solicite el SAT, es recomendable verificar de manera muy detallada que en el sistema del Anexo 24, los pedimentos de importación temporal objeto de revisión, se encuentren totalmente cerrados en la medida de lo posible, para minimizar riesgos.

Generación de reportes

Un área en donde la empresa que importa mercancías de manera temporal, llega a cometer errores de manera recurrente, es por no generar reportes como son:

MANIFIESTO DE VALOR

Es el documento con el que se indica al agente aduanal la base gravable que tendrá que declarar al momento de realizar las importaciones, se le puede entregar por operación o por periodos, si bien no es obligatorio tenerlo, es un documento de apoyo de gran importancia, ya que de existir algún error en el pedimento emitido por el agente aduanal, éste último cubrirá las infracciones y sanciones aplicables. Si no tienen este reporte entregado formalmente al Agente Aduanal, las infracciones podrán correr por cuenta de la empresa. Por otro lado, existe la posibilidad de que el SAT puede cuestionar la base gravable de los bienes importados y determinar la omisión de impuestos, por lo que tener el Manifiesto de Valor será una prueba de gran ayuda.

HOJA DE CÁLCULO

Este documento sí es obligación generarlo y conservarlo y está señalada dicha obligación en el -Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior- que corresponde a los formatos oficiales, incluye también un instructivo de llenado. La finalidad de éste formato es para recordar los elementos que se tomaron en consideración para integrar la base gravable de las mercancías que se importaron.

La Hoja de Cálculo no se entrega a nadie durante el despacho aduanero. Sin embargo, la Regla de Comercio exterior. 1.5.1 publicada en el DOF el 29 de julio de 2011; indica que las autoridades dentro de sus facultades de comprobación, sí pueden solicitar la -hoja de cálculo- para conocer y comprobar que las bases sobre las que se pagó el impuesto fueron las correctas.

Otro problema recurrente que tiene que afrontar una empresa IMMEX en una auditoria de comercio exterior, es el relacionado con la manifestación del Valor Agregado de ciertas mercancías que se retornan al extranjero, como son las mermas y desperdicios, ya que el SAT en ocasiones tiene el criterio de emitir multas por la omisión de la manifestación del valor agregado para efectos aduaneros de dichas mercancías.

Sobre este tema, consideramos que no aplica el tener que declarar el valor agregado de exportación a los pedimentos de exportación con claves RT y J1, ya que corresponde a bienes que generalmente también son considerados como desperdicios o mermas que no están sometidos a ningún proceso de trasformación que les genere un valor agregado; sino que son simples excedentes de materiales o solventes no utilizados, que por el estado físico en que se encuentran ya no pueden ser reutilizados dentro del proceso productivo, y por tal motivo la empresa en ocasiones al retornarlos no declara un valor agregado en los pedimentos de exportación.

Consideramos que el no declarar el valor agregado en ese tipo de pedimentos es correcto de conformidad con lo señalado por los Arts. 2 fracción XII, 109 y 118 de la Ley Aduanera, así como 4 y 33 del Decreto IMMEX, además del ANEXO 22 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2007. Publicado en el DOF el 4 de Agosto de 2011, y la Regla (Circular G-142/07), y (Circular T-0012/11,T-0014/11), que señala: ... "Se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que se retornen considerando los, insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías. -En otros casos, se declara nulo"

Con base en lo anteriormente señalado, una empresa podrá argumentar válidamente al SAT la razón por la cual en sus pedimentos no venga señalado el valor agregado respecto a los productos que no fueron transformados, como son los desperdicios y las mermas de materia prima importados de manera temporal.

Contrato de comodato

Una manera eficiente y segura de proteger la maquinaria y equipo de las empresas extranjeras que se importan de manera temporal a nuestro país por parte de una empresa IMMEX, es a través de tener actualizado y debidamente formalizado y registrado un Contrato de Comodato.

El Contrato de Comodato de conformidad con el Art. 2497 del Código Civil Federal es un contrato que permite que una persona pueda usar y gozar de un bien ajeno de manera gratuita y sin una limitación en el tiempo.

Las ventajas de tener actualizado y debidamente documentado éste tipo de contrato son las siguientes;

  1. Se permite acreditar frente a cualquier tercero en México, incluyendo al SAT, que los bienes son propiedad de una empresa extranjera; y
  2. Los bienes dados en comodato se pueden utilizar para darlos en garantía a favor del SAT, en caso de tener que garantizar un crédito fiscal, ya que legalmente no son propiedad de la empresa IMMEX.

Para que un contrato de comodato sea válido legalmente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Constar por escrito y estar ratificado ante fedatario público;
  2. Debe inscribirse ante el Registro Público para que surta efectos frente a terceros; y
  3. Debe amparar dicho contrato un anexo que contenga la descripción detallada y actualizada de los bienes propiedad de la sociedad extranjera dados en comodato.

Requisito no arancelario

Es importante que aquella empresa que tengan como parte de sus actividades la importación definitiva de productos eléctricos nuevos a México, ya sea para comercializarlos o venderlos de manera directa; tomen en cuenta que deben cumplir con lo preceptuado por la "Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía" publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de Noviembre de 2008, misma que da el surgimiento a la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y su Reglamento publicado el 11 de Septiembre de 2009; en donde se propone como fin principal el propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades.

En dicha Ley en el Artículo 23 se señala que los equipos y aparatos que requieren del suministro energético para su funcionamiento deberán incluir de forma clara y visible información sobre su consumo energético.

Por su parte el artículo 25 del Reglamento de la Ley, señala que los fabricantes, importadores, distribuidores así como los comercializadores, serán los responsables de que dicha información este incluida o adherida en los productos.

Para tal efecto, se deberá hacer entrega a la Comisión y Procuraduría Federal del Consumidor información sobre el consumo energético de los productos a través de la valoración que haga un laboratorio certificado para tal fin.

Es importante revisar que las empresas obligadas a cumplir con dicha normatividad, verifiquen que están cumpliendo correctamente con esta obligación no arancelaria, ya que de no hacerlo, la Procuraduría Federal del Consumidor los podrá sancionar con multas que pueden llegar a ser de hasta diez mil veces el salario mínimo.

Consideraciones finales

Como corolario de lo antes expuesto, queremos resaltar que es responsabilidad de cada empresa realizar una auto-evaluación oportuna de su situación legal-fiscal en materia de comercio exterior y determinar si necesita corregir o no fallas como las que se han descrito dentro de este artículo, las cuales son sólo de carácter enunciativo más no limitativo.

El objetivo primordial de elaborar el presente artículo, es el de ayudar a advertir a las empresas respecto de los posibles riesgos en que pueden estar incurriendo, a fin de que autocorrijan oportunamente su situación fiscal/aduanera y de esa manera anticiparse a resolver posibles problemas aduaneros; así como para minimizar sus riesgos en caso de que lleguen a ser auditadas sus operaciones de comercio exterior por parte el SAT.

"Frente al SAT en una auditoría la medida de tus pruebas será la medida de tus derechos"

Es recomendable que los directivos de las empresas implementen de manera periódica sistemas de verificación de cumplimiento de sus obligaciones de comercio exterior y que la información que se genera por el área de comercio exterior sea consistente con la que se tiene en contabilidad, a efecto de evitar que cuando se envíen reportes a las diversas autoridades, no haya discrepancias de datos y eso pueda activar alguna visita domiciliaria.

Finalmente, es muy importante que tomen en cuenta que todas sus operaciones comerciales y aduaneras deben estar debidamente documentadas y/o vinculadas con: (i) contratos, (ii) actas de asambleas, (iii) registros contables, (iv) reportes aduaneros y (v) pedimentos; procurando que dichos documentos sean confiables, correctos, y estén actualizados y ordenados; para que puedan ser aportados en caso de ser necesario, como una prueba plena y válida frente SAT.

 

Ranero Abogados
Defensa Tributaria / Corporativo
www.ranero.cc

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Claro

15°C

Tijuana

Claro

Humedad: 27%

Viento: 0 km/h

  • Claro
    26 Nov 2014 27°C 14°C
  • Soleado
    27 Nov 2014 29°C 13°C