Banner Top
Entrar

Informe del Síndico del Contribuyente

  • Escrito por C.P. Luis Alfredo Manzo Tostado

informesatA toda la membrecía:

El jueves 10 de noviembre de 2011, se llevo a cabo la decima primera reunión de Síndicos con las autoridades locales del Servicio de Administración Tributaria; las cuales son presididas por la Lic. Ana Silvia Moreno, Administradora de Servicios al Contribuyente.

Los temas y puntos más relevantes abordados durante esta sesión fueron los siguientes:

Devoluciones de saldos a favor

El tema fue planteado por parte del Colegio (CCPBC); a petición de uno de los socios y como una preocupación generalizada de los mismos. En la ponencia se solicito a la Autoridad (SAT) las razones objetivas por las que OBSTACULIZA la entrega de saldos a favor; como una "medida" para desincentivar su obtención; al solicitársele al contribuyente una copiosa información adicional, que va más allá de la regulada en disposiciones de ley y otros ordenamientos fiscales, información que en muchos casos obra en poder del SAT y otras donde se llega a los extremos.

En dicha se sesión se solicito a la Autoridad Hacendaria, apego y respeto a los preceptos legales, así como el compromiso de atender con seriedad la aludidas devoluciones; en concordación con ello, se estableció el deber de darle seguimiento a los casos.

Programa: Combatimos la INFORMALIDAD

El pasado lunes 31 de octubre el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, presentó el programa Combatimos la Informalidad; mismo que pretende fiscalizar a más de 600,000 personas físicas, -contribuyentes y no contribuyentes- a través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual ha identificado a contribuyentes que recibieron depósitos y evadieron el pago del Impuesto sobre la Renta; enviando cartas con la finalidad de que paguen el impuesto omitido correspondiente al ejercicio de 2009.

Como Colegio expresamos nuestra preocupación, ya que de estos 600,000 actos, 180,000 van dirigidos a personas que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); al respecto cabe puntualizar que los INFORMALES, no utilizan el sistema financiero; y que por lo tanto se estaría dirigiendo este ataque o combate a aquellas personas que por ejemplo reciben depósitos de un familiar que vive en los Estados Unidos o concretamente pudiera ser el caso de una ama de casa presidenta de una sociedad de padres que en cierto periodo recibió depósitos de los padres en una cuenta personal; aun que precisamos que la intención de la Autoridad es positiva; también manifestamos que en los casos sean evidentes donde no hay una conducta como la que refiere el Programa, se utilice el criterio favorablemente.

Finalmente se comento que se espera que con este programa el padrón local se incremente de un millón de contribuyentes a un millón cuatrocientos mil; ya que se estará inscribiendo a aquellas personas que estén en los supuestos del esquema.

Aprovecho el espacio para hacer una cordial invitación a todos los socios, a fin de que hagan llegar sus casos que crean conveniente ventilar a través de este medio.

 

C.P. Luis Alfredo Manzo Tostado
Síndico del Contribuyente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias nacionales

Diario Oficial de la Federación

Contáctanos

Salvador Novo #1051
Zona Urbana Rio
Tijuana, Baja California, Mexico
C.P. 22320

Teléfono: (664) 682-9516
Fax: (664) 682 9517

Envíanos un mensaje

Parcialmente nublado

20°C

Tijuana

Parcialmente nublado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h

  • Claro
    21 Oct 2014 24°C 16°C
  • Soleado
    22 Oct 2014 26°C 17°C