CCPBC

Usted esta en: Dictamen Fiscal Octubre - Noviembre Recomendaciones en el pago del aguinaldo

Recomendaciones en el pago del aguinaldo

por  C.P. Roberto Rivera Espinoza

aguinaldoEl aguinaldo es una de las prestaciones que realizan los patrones a sus trabajadores año con año, ya que dicha prestación es importante para que los trabajadores realicen sus gastos extraordinarios en la época decembrina que no pueden cubrir con el salario que perciben normalmente.

Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos a los que hacemos referencia en materia laboral y fiscal, así como de aquellas recomendaciones, esto con el fin de evitar errores en la determinación y pago del aguinaldo:

1) Ley Federal del Trabajo

Fecha de pago

De acuerdo con el Art. 87 de Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y este podrá determinarse de forma proporcional cuando el trabajador no haya laborado durante todo el año, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre, en estricto sentido el pago al trabajador deberá realizarse a más tardar el 19 de diciembre.

Aun y cuando la LFT señala el mínimo de aguinaldo que debe pagarse, los patrones pueden pagar un importe mayor de aguinaldo, por lo que es recomendable que esto quede señalando en el contrato individual o colectivo de trabajo, manual de políticas o planes de prestaciones a los trabajadores, etc..

Los trabajadores tienen un año para exigir el pago del aguinaldo, esto es a partir de 20 de diciembre del año que se trate (Art. 516 LFT).

Si no se cubre esta prestación en tiempo genera la imposición de una multa por el equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda (Art. 1002 LFT).

Salario mínimo general  Importe de la multa
Área geográfica Vigente en 2011  De: A:
A $59.82 $179.46 $18,843.30 
$58.13  $174.39  $18,310.95 
$56.70 $170.10  $17,860.50 

Salario base

De acuerdo con el tipo de salario que percibe el trabajador se pueden presentar tres supuestos para considerar el salario base con el que se calcule el importe de aguinaldo:

Salario Fijo.- Se considera la cuota diaria percibida por el trabajador en la fecha que se otorgue esta prestación.

Salario Variable.- Es aquel en el que se considera el promedio que resulte de los salarios que haya percibido el trabajador durante el año, o en el lapso laborado, en caso de no completar el año. Se considera que el salario es variable cuando este queda establecido en: unidad de tiempo, unidad de obra, por comisión, a precio alzado, etc.

Salario Mixto.- Es aquel cuando el trabajador percibe además de un salario fijo un salario variable, el total de ambos es el salario base para determinar el aguinaldo.

Es importante señalar que existe la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de la Nación la cual señala que el salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el salario ordinario que recibe el trabajador, y no el salario integrado señalado en el Art. 84 de la LFT, ya que este último sirve de base para calcular las indemnizaciones de los trabajadores conforme el Art. 89 de la misma Ley.

Días a considerar

Los días a considerar son los efectivamente laborados y por los cuales se devengó salario durante el año o la parte proporcional cuando no se laboró el año completo, entre estos se consideran:

  • Vacaciones
  • Incapacidades por riesgo de trabajo
  • Incapacidades por maternidad
  • Permisos con goce de sueldos

Los días que no se consideran, son aquellos en los cuales existe una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con la LFT, y son:

  • Faltas injustificadas
  • Incapacidades por enfermedad general
  • Permisos sin goce de sueldo
  • Suspensiones por medidas disciplinarias

Independiente que el aguinaldo se pague antes del 20 de diciembre, para el cálculo de los días efectivamente laborados en el año estos se consideran hasta el 31 de diciembre, y se presentan casos especiales que en estricto sentido debe pagarse o ajustar el aguinaldo según corresponda, por ejemplo, cuando con fecha posterior al 20 de diciembre se contratan trabajadores o se dan de baja y/o no estos están activos, en estos casos deberá realizarse el pago de aguinaldo a los primeros, y realizar el ajuste en el aguinaldo por los días considerados en exceso para los segundos.

Aguinaldo en Jornada o Semana Reducida

Cuando el trabajador labora menos días en la semana (semana reducida), y para determinar el aguinaldo se consideran los días efectivamente laborados durante el año, en estos casos deben de resultar menos de 365 días para determinar la parte proporcional de los días de aguinaldo.

Cuando el trabajador labora menos horas de la jornadas establecidas en LFT (jornada reducida), para determinar el aguinaldo se considera como salario base el correspondiente a la cuota diaria que recibe el trabajador por las horas que labora, esto es que si recibe "X" como salario diario por 4 horas, entonces "X" será el salario base para el cálculo del aguinaldo.

2) Ley del Impuesto Sobre la Renta

Esta prestación es exenta hasta por un monto equivalente al salario mínimo diario del área geográfica respectiva, elevado a 30 días.

El cálculo del impuesto al trabajador puede determinarse conforme al procedimiento normal establecido en Ley en el Art. 113 Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), o bien, con el señalado en el artículo 142 del Reglamento de la LISR, con este último puede resultar un impuesto menor al que resultaría de aplicar el procedimiento normal de Ley para aquellos trabajadores que perciben un salario menor a nueve salarios mínimos.

Recomendación 1

Realizar la comparación de ambos procedimientos para aplicar el que beneficie al trabajador, dicha comparación puede realizarse por trabajador y no necesariamente debe aplicarse un procedimiento u otro de forma general a todos los trabajadores.

Recomendación 2

Aun y cuando la LISR no lo señala expresamente, el realizar el cálculo del impuesto anual de los trabajadores durante el mes de diciembre, para que el resultado (a cargo/ a favor) se considere al momento del pago del aguinaldo, ya que algunos patrones realizan dicho cálculo anual en fecha posterior (durante el mes de febrero del año siguiente) y puede darse el caso que el trabajador ya no se encuentra laborando lo que imposibilita poder retener al trabajador las cantidades que resulten a cargo del cálculo anual.

3) Seguro Social e Infonavit

Esta prestación forma parte del Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores, y por lo cual se van cubriendo el pago de las Cuotas Obrero Patronales (COP) durante el año.

A continuación se menciona casos que deben ser considerados, ya que pueden existir desviaciones en pago de las COP:

Recomendación 3

Cuando el patrón decide pagar una cantidad adicional de aguinaldo al que recibe el trabajador considerando su salario (cuota diaria), en los casos que dicha cantidad adicional (excedente) no se integró al SBC durante el año, este excedente deberá considerarse como una percepción variable del bimestre para ser integrado al SBC de los trabajadores.

Recomendación 4

Durante el año por lo general a los trabajadores se les realizan ajustes en la cuota diaria, esto por aumento de salario, cambios en el tabulador, cambio de puesto, etc.; en estos casos, el salario cuota diaria que sirvió de base para el pago del aguinaldo no fue el mismo que se integró al SBC con el que cotizó el trabajador durante todo el año (cotización parcial).

4) Impuesto Estatal

Para efectos de la determinación de esta contribución del Estado, el pago del aguinaldo forma parte de la base del cálculo de dicha contribución.

5) Impuesto Empresarial a Tasa Única

Para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no es una deducción autorizada, sin embargo el monto del aguinaldo gravado para efectos del Impuesto Sobre la Renta es base para la determinación del crédito sobre sueldos a disminuir de esta contribución de IETU.

 

El aguinaldo es una de las prestaciones más importantes que deben pagar los patrones a sus trabajadores, y por lo que es importante considerar los aspectos en materia laboral y fiscal que se han mencionado para su correcta determinación y pago, ya que pueden existir sanciones u omisiones que pueden perjudicar tanto a los patrones como a los trabajadores.

Asimismo es importante considerar que en la actualidad existe una gran diversidad de sistemas de nóminas, por cual es importante tomar en cuenta los puntos antes mencionados para cerciorarnos que el sistema con el que contamos realice los cálculos de forma correcta.

 

C.P. Roberto Rivera Espinoza
Gerente de Impuestos, Sueldos y Beneficios, Firma Deloitte